JVRCH, INIA Y COMUNIDAD AGRÍCOLA DE HUENTELAUQUÉN GANAN CONCURSO PÚBLICO DGA – FIIE PARA ESTUDIAR EL HUMEDAL LAS SALINAS.
Caracterizar y analizar el humedal de desembocadura Las Salinas de Huentelauquén, para conocer su estado actual con propósitos de conservación, es el objetivo del proyecto que lidera la Junta de Vigilancia del Río Choapa, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comunidad Agrícola de Huentelauquén.
La iniciativa será financiada por el Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE) de la Dirección General de Aguas (DGA), el cual financia investigaciones y la adopción de medidas para la gestión de los recursos hídricos, y en particular, para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.
Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia, destacó este logro como un importante avance para la preservación del ecosistema en el Choapa. “Quiero agradecer y al mismo tiempo felicitar al equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a la Junta de Vigilancia del Río Choapa y también a la comunidad agrícola de Huentelauquén, por este proyecto que nos permitirá cumplir nuevos desafíos y conocer más acerca del Humedal Las Salinas y el estudio de la calidad de sus aguas y la biodiversidad que habita en ella. Con esto nuestra institución espera ser un aporte en la preservación y protección de este sitio”, dijo.
Francisco Soto, biólogo y jefe del proyecto, destacó el beneficio que implica el estudio del Humedal de Huentelauquén. “Este proyecto tendrá una influencia directa y será un complemento en el trabajo que realizamos con la Junta de Vigilancia a través del programa Seguimiento Ambiental Integral. Para nosotros como INIA representa un proyecto sumamente importante para apoyar en el conocimiento de este sistema de humedales”.
En los humedales habita un gran número de especies de fauna y flora que dependen de la cantidad y la calidad del agua, y también de los sedimentos presentes. Asimismo, el proyecto es un beneficio directo para la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, quienes son usuarios de la JVRCH y además administran este complejo de humedales naturales.
En el año 2015 el sitio fue designado por la Convención Ramsar, organismo internacional que reúne a 172 países, como “humedal de Importancia Internacional”.
