JVRCH AVANZA EN PLAN DE INVERSIONES PARA CONTROLAR Y MEDIR CAUDALES EN SECTOR BAJO
Los canales San Francisco y Mincha Sur podrán construir aforadores y telemetría para regular y monitorear sus caudales en las bocatomas gracias a un plan de diseño de obras de la Junta de Vigilancia que incluye 17 proyectos de regulación y monitoreo de aguas para el sector bajo del río Choapa.
Para ello, la Junta de Vigilancia destinó recursos propios, asi como financiamiento proveniente de iniciativas y programas que resultan de los convenios de colaboración con Minera Los Pelambres y su fundación.
Este trabajo liderado por la institución permitió posteriormente que las comunidades de aguas San Francisco y Mincha Sur fueran postuladas y bonificadas por el concurso 09-2023 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destinada al monitoreo de extracciones de aguas superficiales y subterráneas.
Estos proyectos pasarán pronto a la fase de construcción. Paralelamente, la Junta de Vigilancia está trabajando con otras tres comunidades en proyectos de medición de caudales, generando un importante beneficio para los usuarios de aguas.
A través de esta infraestructura hídrica, la Junta de Vigilancia del Río Choapa podrá ejercer su rol con mayor precisión en la zona, que es la distribución de las aguas.
