JVRCH RECOMIENDA A SUS USUARIOS CUIDAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO FRENTE A NUEVAS PRECIPITACIONES.
Tras la alerta meteorológica asociada al paso de un nuevo sistema frontal para la Región de Coquimbo, hoy miércoles 31 de julio la Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que, por efecto de las lluvias, podrían generarse aludes y otro tipo de crecidas en el río Choapa, que eventualmente podrían generar problemas en las captaciones, canales y sistemas de irrigación. Por ello, nuestra organización recomienda a sus comunidades y usuarios tomar acciones preventivas y proteger sus canales de regadío.
El equipo operacional de la Junta de Vigilancia está en alerta, verificando el estado de la infraestructura de todo el sistema de distribución. Estas acciones incluyen una revisión, un monitoreo y vigilancia de las compuertas y obras de regulación de caudales, y así como también, de los sistemas de telemetría y medición asociadas a la distribución de las aguas.
En ese sentido y como parte del protocolo de emergencia, nuestra institución comenzará el cierre de obras de regulación, con el fin de detener temporalmente durante el evento la entrega de los derechos de aguas en toda nuestra jurisdicción para proteger a sus usuarios y a la población en general. Asimismo, se detendrá el trasvase de aguas desde la Bocatoma de Coirón hacia embalse Corrales a través del canal alimentador, frente a una posible activación de rodados.
Recordemos que los rodados son rocas de gran tamaño que pueden causar la acumulación de aguas lluvias y un posible rebalse hacia zonas pobladas.
La Junta de Vigilancia efectúa un monitoreo permanente del río Choapa y mantiene una comunicación constante con los dirigentes de las comunidades de aguas, a quienes estamos actualizando sobre la situación del río.
Si deseas realizar consultas sobre ésta y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532551522 o escribir al correo electrónico vigilancia@68.211.88.49
