JUNTA DE VIGILANCIA E INIA IMPULSAN APRENDIZAJE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MANEJO DE SISTEMAS DE RIEGO
La Corporación de Fomento Productivo (CORFO), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera los Pelambres impulsaron un Programa de Difusión Tecnológica, una iniciativa que aporta valor al desempeño productivo de los usuarios de aguas.
Apoyar a los agricultores del río Choapa a través de acciones de transferencia tecnológica que permitan mejorar la gestión y la eficiencia del agua bajo un contexto de escasez hídrica, es el objetivo del “Programa de Adopción de Tecnologías y Manejos para la Optimización y Gestión del Recurso Hídrico Intra y Extra predial para los regantes del Río Choapa” (PDT).
Este PDT nace de la necesidad de fortalecer las capacidades de los agricultores con el fin de acercarlos a nuevas herramientas tecnológicas, y permitirles conocer más sobre el manejo del riego, la mantención y operación de sus equipos y una buena gestión del agua desde su organización de regantes.
La iniciativa fue incluida este 2023 como una de las acciones del Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura. Para ello, cuenta con financiamiento de la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), y el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Fundación Minera Los Pelambres y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La inversión total del proyecto supera los $106 millones de pesos.
De esta forma, al término del programa los agricultores no sólo podrán conocer y postular a proyectos de riego intra y extra prediales, sino también a hacer más eficiente el recurso hídrico dentro de sus propios cultivos gracias al dominio de nuevas técnicas agronómicas.
Un grupo de profesionales del INIA se ocupará de capacitar a 34 agricultores de forma personalizada, y se proyecta la participación de más de 100 agricultores en una serie de talleres y seminarios en los 12 meses que durará el programa.
Las capacitaciones del PDT abordarán temas como la mantención y reparación de equipos de riego, gestión y operación hídrica para organizaciones de regantes, determinación de manejos a nivel de huerto según oferta hídrica y el uso de plataforma PLAS (Plataforma Agrícola Satelital de Chile); y monitoreos de humedad de suelo a través del uso de tecnologías, entre otros.
