JVRCH CONDENA DAÑOS A POZOS DEL PROGRAMA PLAN SEQUÍA DE LA ORGANIZACIÓN
La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes condena enérgicamente los graves daños sufridos en un pozo del sistema ubicado en la localidad de Cuncumén. Este pozo, una pieza clave del programa Pozos Plan Sequía, no es sólo una obra de ingeniería; es una inversión vital que pertenece a todos los usuarios de la organización. Su propósito es asegurar el suministro de agua para nuestra comunidad y la agricultura del valle, especialmente en tiempos de escasez.
El vandalismo contra esta infraestructura es un ataque directo al patrimonio de los usuarios de aguas de la organización. Estos pozos demostraron ser indispensables durante la crítica temporada de riego 2021-2022, permitiendo que superáramos los momentos de mayor sequía. Aunque actualmente no están en operación, debido a que hay suficiente agua en el río Choapa y el Embalse Corrales, son una garantía de nuestra seguridad hídrica futura, ya que nuestros usuarios podrían volver a necesitarlos ante nuevos escenarios complejos.
La Junta de Vigilancia está iniciando los procesos legales, presentando una denuncia formal ante Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) para encontrar a los responsables de este acto.
Ricardo Cortés Núñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, enfatizó: «Este pozo es parte de una red administrada por la Junta, pero su valor reside en que es propiedad colectiva de los usuarios. Es una herramienta fundamental para dar continuidad a nuestra operación y asegurar el agua para todos. Estamos trabajando de la mano con las autoridades para encontrar a los culpables de este ataque contra nuestro patrimonio».
Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad para que colabore. Las obras de la Junta de Vigilancia fueron construidas con gran esfuerzo y la visión de proteger la agricultura y el consumo humano. Por ello, protegerlas en conjunto es muy importante para cada uno de los usuarios que también son habitantes de nuestro valle.
Si tiene información sobre estos delitos o desea reportar cualquier actividad sospechosa, puede contactarnos a través de los siguientes medios:
Teléfono: 532551522
Correo electrónico: vigilancia@68.211.88.49
Redes Sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.
