EMBALSE CORRALES ALCANZA LLENO TOTAL TRAS 7 AÑOS DE SEQUÍA.
Siete años tuvieron que pasar para que el embalse Corrales volviera a estar en su máxima capacidad gracias a las copiosas lluvias que se registraron durante la temporada invernal, sumado al proceso de derretimiento de nieve. Hoy su volumen total alcanza los 50,4 Hm3
En este contexto, Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, institución encargada de la distribución del recurso hídrico del río Choapa, sostuvo que este hito de llenado del embalse no se daba desde el año 2017, lo que viene a ser un importante antecedente histórico.
“El segundo hito está relacionado directamente con la gestión que se ha hecho de parte del equipo de la junta de vigilancia y su directorio”, añadió.
En este contexto, destacó que esto permite hacer una recarga al acuífero del estero Camisas. “Nosotros seguimos inyectándole agua a través del canal alimentador al embalse Corrales, más o menos entre 500 y 700 litros por segundo, que nos permite mantener un reembalse controlado de nuestra infraestructura de almacenamiento, con el objetivo de ir rellenando dicho acuífero”, explicó.
“Esto también es un aporte y es un trabajo que tenemos que hacer dentro del cuidado de los acuíferos de la cuenca. El estero vuelve a desembocar en el río Choapa, por lo tanto, hay un circuito ahí”, explicó.
Por otro lado, el presidente de la organización de usuarios de aguas sostuvo que este llenado del embalse “nos invita a la tranquilidad hídrica. No va a terminar lo que significa la sequía, que lo vemos como un ciclo, ya que todavía estamos dentro de este proceso hidrológico. Sin embargo, nos permite seguir avanzando en ese tema con mucha más tranquilidad”.
El embalse Corrales es una obra hidráulica de almacenamiento de aguas con fines de uso agrícola ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Tiene una capacidad de 50 millones de m3 y una superficie de 270 hectáreas.
Esta obra fue construida bajo una mirada social y de progreso para la comuna de Salamanca y localidades rurales de Illapel. Esta obra incrementa la seguridad de riego de menos de un 48% al 85%, para una superficie de alrededor de 10 mil hectáreas, beneficiando a 2.827 usuarios, la mayoría de ellos productores agrícolas.
