| |

JVRCH FORTALECE ROL EN CUNCUMÉN Y COMUNIDADES RETOMAN PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEAS MENSUALES

Importantes acercamientos con los usuarios, el desarrollo de un conjunto de acciones tendientes a mejorar el control de la distribución de las aguas y la participación de comunidades del sector de Cuncumén, han permitido fortalecer el rol de la Junta de Vigilancia del Río Choapa en su jurisdicción.

Todo esto como resultado de un plan de trabajo impulsado por los diferentes Directorios de la institución, que dieron continuidad a una política dirigida a atender las necesidades y recuperar la participación activa de comunidades de aguas que históricamente mantenían cierta lejanía frente al trabajo de la Junta de Vigilancia en el territorio.  

Si bien esto último coincidió como una de las exigencias del actual Código de Aguas, traducida en la aplicación de un acuerdo de redistribución con nuestra institución, este año sucedieron importantes hitos que vienen a mejorar y fortalecer la presencia de la Junta de Vigilancia en Cuncumén.

En primer lugar, el Directorio con el apoyo del equipo técnico, sostuvo una serie de reuniones de coordinación con dirigentes de canales como Los Arriendos, Tira Larga, El Aletón y El Bosque para visitar el sistema de distribución en la zona, realizar mediciones periódicas de caudal en sus respectivas bocatomas y verificar la entrega de los derechos de aguas. Las mismas acciones se ejecutaron además en las bocatomas de Piuquenes, Pelambres, Pelambres Alternativo y Chacay.

Estos acercamientos han generado consecuencias muy positivas tanto para la Junta de Vigilancia como para las comunidades del sector, pues los dirigentes de Cuncumén han retomado sus asistencias a las Asamblea de Regantes donde participan mes a mes con otros canales del valle del Choapa en las decisiones más importantes para la nuestra institución. Gracias a ello, las asistencias de las comunidades a las asambleas de Junta de Vigilancia se han incrementado a más de un 90% de los derechos de toda la jurisdicción.

Por último, a través del área legal y jurídica, se está entregando apoyos y ayudas para que los usuarios de las comunidades del sector de Cuncumén inscriban correctamente sus derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA).

Este es el puntapié inicial de una nueva vinculación entre la Junta de Vigilancia y las comunidades de aguas de Cuncumén, ya que existe la voluntad de generar mayores iniciativas en el tiempo para fortalecer el trabajo de estas organizaciones de usuarios de aguas. 

Publicaciones Similares