EL POSITIVO BALANCE DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS GRACIAS AL PROGRAMA EMBALSE CORRALES
El programa Administración Embalse Corrales es una de las iniciativas más importantes para la Junta de Vigilancia del Río Choapa, pues ha permitido mantener a buena parte del personal operativo a cargo esta obra hidráulica, convirtiéndose en una pieza fundamental del sistema de distribución de aguas.
Este convenio nace de la inquietud de la Junta de Vigilancia de aprender a administrar obras hidráulicas de gran envergadura, con personal técnico y operacional propio. Para ello, nuestra institución y Minera Los Pelambres firmaron una alianza de colaboración para solventar con recursos la administración del embalse y mantener operativas sus obras anexas.
Esta gestión generó importantes resultados, que durante los últimos años nos permitió ampliar los recursos del convenio del embalse Corrales a la administración del río Choapa, concretando nuevas tareas de vital importancia para la distribución de aguas. Entre ellos, podemos destacar mantenimientos anuales en obras de distribución, como compuertas y bocatomas, la construcción de obras anexas en distintos puntos del sistema, como la instalación de telemetría en el sector bajo del río Choapa, entre otros beneficios.
En este sentido, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ha cumplido además un rol activo, entregando apoyo estatal y coordinando acciones con la Junta de Vigilancia para mejorar las operaciones del sistema de distribución de las aguas.
Estos buenos resultados son el reflejo de un trabajo mancomunado entre la Junta de Vigilancia, la Dirección de Obras Hidráulicas y Minera Los Pelambres para cumplir con los desafíos que exige la actual situación hídrica del valle del Choapa, la escasez hídrica y las exigencias y disposiciones propias del actual Código de Aguas.
