JVRCH RECOMIENDA CUIDAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO ANTE LLEGADA DE NUEVAS PRECIPITACIONES
Ante la alerta meteorológica entregada hoy por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) que anuncia la llegada de nuevas precipitaciones para nuestra provincia y en particular por la condición de isoterma cero alta, la Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que por efecto de las lluvias podrían generarse aludes y otro tipo de crecidas en el río Choapa que eventualmente podrían generar problemas en las captaciones, canales y sistemas de irrigación.
Por ello, debido al pronóstico informado este jueves 09 de noviembre para toda la provincia del Choapa, nuestra institución recomienda a sus usuarios y comunidades de aguas que protejan sus canales de regadío, pues una rápida bajada del río puede generar afectaciones a la infraestructura de riego.
En ese sentido, durante esta jornada el equipo operacional de la Junta de Vigilancia está verificando el estado de varias compuertas automatizadas del sistema de distribución, que han presentado inconvenientes producto de la llegada de sedimentos hasta este momento que impiden una correcta entrega de las aguas. Asimismo, están atendiendo la situación de bocatomas y sistemas de medición de caudal.
Como parte del protocolo de emergencia, nuestra institución mantiene una vigilancia constante del comportamiento del río Choapa y una comunicación constante con los dirigentes de las comunidades de aguas, a quienes estamos actualizando sobre la situación del río.
Si deseas realizar consultas sobre ésta y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532551522 o escribir al correo electrónico vigilancia@68.211.88.49.
