| |

JVRCH AVANZA EN PLAN DE INVERSIONES PARA CONTROLAR Y MEDIR CAUDALES EN SECTOR BAJO

Los canales San Francisco y Mincha Sur podrán construir aforadores y telemetría para regular y monitorear sus caudales en las bocatomas gracias a un plan de diseño de obras de la Junta de Vigilancia que incluye 17 proyectos de regulación y monitoreo de aguas para el sector bajo del río Choapa.

Para ello, la Junta de Vigilancia destinó recursos propios, asi como financiamiento proveniente de iniciativas y programas que resultan de los convenios de colaboración con Minera Los Pelambres y su fundación.

Este trabajo liderado por la institución permitió posteriormente que las comunidades de aguas San Francisco y Mincha Sur fueran postuladas y bonificadas por el concurso 09-2023 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destinada al monitoreo de extracciones de aguas superficiales y subterráneas.

Estos proyectos pasarán pronto a la fase de construcción. Paralelamente, la Junta de Vigilancia está trabajando con otras tres comunidades en proyectos de medición de caudales, generando un importante beneficio para los usuarios de aguas.

A través de esta infraestructura hídrica, la Junta de Vigilancia del Río Choapa podrá ejercer su rol con mayor precisión en la zona, que es la distribución de las aguas.

Publicaciones Similares