CANALES DEL SECTOR BAJO TENDRÁN VOZ Y VOTO GRACIAS AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES Y OBLIGACIONES
El impacto de la escasez hídrica y una falta de organización comunitaria fueron por muchos años, factores determinantes para que varios de los canales del sector bajo del río Choapa no participaran activamente al interior de la Junta de Vigilancia.
Esta realidad vino a cambiar el año 2023 gracias a un trabajo de colaboración y de apoyo mutuo entre estas organizaciones, el Directorio y el equipo técnico de la Junta de Vigilancia, pues hoy contamos con 10 canales que están cumpliendo con sus deberes y obligaciones de un total de 16 comunidades de aguas establecidas entre el sector de Puente Confluencia y la localidad de Huentelauquén, permitiéndoles tener voz y voto en la Asamblea de Regantes y acceder a los programas y beneficios que entrega nuestra institución a sus usuarios y canales.
Recordemos que hasta el año pasado sólo participaban los canales San Francisco, San Pedro y Mincha Sur Arriba. Hoy se suman los canales Doña Juana, Coyuntagua Norte, Coyuntagua Uno, Matriz de Mincha, Tunga Norte Bajo, San Antonio y Salinero, que han cumplido plenamente con sus deberes y obligaciones.
Gracias a este importante hito, estas comunidades tendrán, además, una gran oportunidad para mejorar varias de sus problemáticas de distribución interna y de conducción de aguas, postulando proyectos a la Ley de Riego 18.450, y concretar otros importantes desafíos, como la inscripción de sus derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA).
En ese sentido, hemos iniciado trabajos destinados a controlar y operar las entregas de aguas a través del desarrollo de una consultoría destinada a diseñar las obras de distribución para las 16 comunidades del sector bajo, comenzando con los canales San Francisco y Mincha Sur Arriba cuyos proyectos serán postulados la Ley de Riego 18.450. Esperamos, además, postular a los Concursos de Telemetría de dicha ley.
Finalmente, como parte de los últimos acuerdos adoptados en la Asamblea de Regantes, se estableció un plazo límite durante todo mayo para que las comunidades del sector bajo regularicen su participación en la Junta de Vigilancia. En caso de no hacerlo, se procederá a suspender la entrega de sus derechos de aguas.
