Modelo de Gestión

Trabajo Colaborativo basado en Diálogo y Acuerdos

  • La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes trabaja colaborativamente con los usuarios y comunidades de aguas para gestionar, asegurar y proteger los recursos hídricos de la cuenca en todos sus usos.

  • Nuestro modelo de trabajo incluye el diálogo amplio, la búsqueda de acuerdos y la coordinación con todos los usuarios de aguas.

  • Las decisiones se toman en el marco del respeto irrestricto a las atribuciones, competencias y facultades que la normativa vigente reconoce tanto a las organizaciones de usuarios de aguas, como a la autoridad hídrica del país.

  • Frente a resoluciones de conflictos, nuestra organización actúa como mediador en caso de disputas entre usuarios por el uso del agua.

Distribuimos a Distintos Usuarios de Aguas

La Junta de Vigilancia del Río Choapa distribuye las aguas del río Choapa a distintos usuarios que son parte de la matricula oficial de la organización. Estos usuarios utilizan sus derechos de aprovechamiento aguas para diferentes actividades:

Consumo humano

Usuarios que hacen uso de sus derechos para el consumo humano y saneamiento, lo cual permite garantizar la bebida humana, higiene y salud pública.

Agricultura

Usuarios dedicados a las actividades agrícolas, principalmente medianos y pequeños agricultores.

Minería

Usuarios dedicados a la explotación minera en el territorio.

Industria

Usuarios que hacen goce de sus derechos para actividades productivas e industriales.

Distribución Precisa del Recurso Hídrico

  • Nuestra organización cuenta con 36 compuertas automatizadas instaladas en canales del río Choapa. Se han convertido en una parte fundamental en la administración del recurso hídrico debido a su control preciso del flujo de agua que es distribuido a los usuarios, que evitan pérdidas y optimizan el uso del recurso.
  • Son mecanismos de control de flujo de agua que se operan de forma remota, utilizando sistemas electrónicos y tecnologías de automatización y telemetría. Estas compuertas son esenciales para la gestión eficiente de recursos hídricos.
  • Nos han permitido monitorear y hacer frente a situaciones de estrés hídrico, producidas por la falta de agua, lluvias, nieve y deshielos.
  • Permiten la gestión de información en tiempo real de los caudales que ingresan en los canales, a través de dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos móviles.
  • Con esta información, la Junta de Vigilancia toma mejores decisiones y evita el desabastecimiento de los canales, cuando existen bajos caudales en el río Choapa.