JVRCH ANUNCIA NUEVO AJUSTE DE PRORRATA AL 35% DE LOS DERECHOS DE AGUAS
La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a todos sus usuarios y comunidades de aguas la decisión de aplicar un nuevo ajuste de prorrata, a un 35% de los derechos de aprovechamiento de aguas del río Choapa.
Esta medida, adoptada días después del ajuste inicial al 40% (informado el 10 de noviembre de 2025), responde a la necesidad imperante de optimizar y resguardar la disponibilidad de agua en la cuenca, la cual sigue siendo inferior a las proyecciones iniciales para la temporada.
El Directorio de la organización fundamenta esta nueva reducción en la crítica evaluación del recurso hídrico disponible, considerando:
- Ausencia o Ciclos Menores de Deshielo: El ajuste se debe fundamentalmente a que los ciclos de hielo y deshielo en la alta cordillera han resultado ser muy menores o inexistentes, lo que impacta directamente en el caudal del río.
- Descenso Paulatino de Caudales: Se proyecta que el río Choapa entrará en una fase donde los caudales experimentarán un paulatino descenso.
- Protección de Reserva Embalsada: Esta decisión busca resguardar las reservas almacenadas en el embalse Corrales, lo cual es fundamental para el resto de la larga temporada de riego.
Para complementar la distribución, el ajuste de la prorrata al 35% permitirá iniciar una descarga menor desde el embalse Corrales. Esta acción se suma al compromiso de la JVRCH con una gestión responsable y transparente del recurso hídrico.
La Junta de Vigilancia reitera su llamado a todas las comunidades y usuarios a extremar las medidas de eficiencia en el uso y el cuidado del agua:
- Se recomienda coordinar rigurosamente los turnos de riego al interior de sus canales.
- Asimismo, se solicita priorizar el uso eficiente del recurso hídrico disponible.
- Estar atentos a las comunicaciones del equipo operacional de la JVRCH ante cualquier nueva variación en la disponibilidad de caudales.
Para mayores consultas, contactar de lunes a viernes:
Teléfono: 53-2-551522
Correo Electrónico: vigilancia@68.211.88.49
