JVRCH INFORMA AJUSTE DE PRORRATA AL 12% DE LOS DERECHOS DE AGUAS
La Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes informa a todos sus usuarios y comunidades de aguas, que a partir de este miércoles 23 de julio de 2025 la regulación del río Choapa se ajustará a una prorrata de un 12% de los derechos de aprovechamiento de aguas.
El Directorio de la organización adoptó medidas extraordinarias con el fin de enfrentar la crítica situación hídrica que afecta a la provincia del Choapa, y en especial a nuestros usuarios ubicados en la jurisdicción territorial, marcada por la ausencia de nuevas precipitaciones de agua y nieve durante las próximas semanas en la zona.
Bajo este contexto, el directorio de la organización ha tomado la decisión unánime de aplicar la regla ajustada para el Embalse Corrales, con el propósito de almacenar una cantidad de agua significativa durante este periodo de menor demanda, anticipando así el inicio de la próxima temporada de riego. Este trabajo incluye mantener la cobertura de la demanda de suministro mínima de agua para todos los usuarios del río Choapa.
Anteriormente, el 9 de junio de 2025, el río Choapa ya se había regulado a una prorrata del 20%. La reducción adicional al 12% subraya la intensificación de las condiciones de sequía y las medidas proactivas que se están tomando para gestionar los recursos hídricos del territorio. Sin embargo, además de esperar mayores precipitaciones, también se tuvo que atender las exigencias normativas y poner en práctica las reglas operacionales que la Dirección General de Aguas le exige a la organización en cuanto a distribución y el uso del Embalse Corrales.
Recordemos que nuestra organización vigila permanentemente el río Choapa y sus afluentes a través de su equipo de operaciones hídricas que trabaja desplegado en terreno. De la misma forma, estamos en comunicación continua con los dirigentes de las comunidades de aguas para informar sobre el estado actual del río Choapa.
Si deseas realizar consultas sobre estas y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532 551522 o escribir al correo vigilancia@68.211.88.49
