|

JVRCH TRABAJA PARA DESPEJAR COMPUERTAS Y SISTEMAS DE CONTROL DE AGUAS ANTE CRECIDA DEL RÍO CHOAPA

Las últimas precipitaciones que llegaron acompañadas de tormentas eléctricas a la alta montaña y zonas cordilleranas en nuestra comuna, que corresponden a eventos asociados a precipitaciones convectivas de verano, están generando  crecidas e incrementos de caudal puntuales en Rio Choapa y Afluentes de Cordillera, los cuales  tienen gran potencial de generar daños a las obras de captación y además han estado generando cambios en la calidad de las aguas por el arrastre de una gran cantidad de sedimentos que se depositan en los canales y sistemas de control de aguas.

Frente a esta emergencia, la Junta de Vigilancia del Río Choapa a través de su equipo operacional, está efectuando labores de despeje y limpieza en compuertas automatizadas y obras de captación, infraestructuras de vital importancia para continuar con el cumplimiento de su rol dentro de su jurisdicción.

Nuestra organización hace un llamado a sus usuarios y comunidades de aguas para que coordinen acciones y atiendan posibles daños generados por el arrastre de sedimentos en sus bocatomas y captaciones, así como también al interior de sus canales. Recordemos que los sedimentos pueden causar graves afectaciones en tramos que conducen aguas hacia los canales, predios agrícolas, en los sistemas de almacenamiento de aguas y sistemas de regadío.

Como parte del protocolo de emergencia, nuestra institución mantiene una vigilancia constante del comportamiento del río Choapa. Además, estamos en comunicación constante con los dirigentes de las comunidades de aguas y usuarios del río Choapa.

Si deseas realizar consultas sobre ésta y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532551522 o escribir al correo electrónico vigilancia@68.211.88.49.

Publicaciones Similares