JVRCH RECOMIENDA A SUS USUARIOS CUIDAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO ANTE LLEGADA DE PRECIPITACIONES.
Durante las últimas horas, la Dirección Meteorológica de Chile anunció la llegada de nuevas precipitaciones de nieve y lluvias para la Región de Coquimbo, asociadas al paso de un sistema frontal.
Frente a esta alerta meteorológica, hoy miércoles 12 de junio la Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que, por efecto de las lluvias, podrían generarse aludes y otro tipo de crecidas en el río Choapa, que eventualmente podrían generar problemas en las captaciones, canales y sistemas de irrigación. Por ello, nuestra organización recomienda a sus usuarios que protejan sus canales de regadío.
El equipo operacional de la Junta de Vigilancia está en alerta, verificando el estado de la infraestructura de todo el sistema de distribución. Además, y como parte del protocolo de emergencia, nuestra institución mantiene una vigilancia permanente del comportamiento del río Choapa y una comunicación constante con los dirigentes de las comunidades de aguas, a quienes estamos actualizando sobre la situación del río.
Recordemos que la Dirección General de Aguas (DGA), por medio de la resolución exenta N°508 ordenó “a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas, y en general, a todos los usuarios de aguas de la región de Coquimbo, que tengan obras de captación en los cauces naturales, el cierre de las bocatomas de sus canales y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas” señala el documento.
