TRABAJO CON CAMARONEROS PERMITIRÁ LIMPIEZA DEL RÍO CHOAPA

Con el fin de limpiar el cauce del río, preservar su estado ecológico-natural y contribuir a un viaje expedito del agua, el gremio de Camaroneros del Choapa se encuentra realizando desde esta semana trabajos manuales de limpieza en distintos puntos de la ribera del Río Choapa.

Esta colaboración entre la Agrupación de Camaroneros y el Sindicato de Camaroneros nace luego de las gestiones que la Junta de Vigilancia del Río Choapa realizó desde el pasado mes para obtener los permisos necesarios que requiere esta actividad.

La iniciativa, según comenta Diego Alfaro, Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, se trata de una limpieza manual -sin intervención de maquinaria en el río- que comparte las necesidades de llegar con agua hacia el sector bajo del valle. “Este es un trabajo colaborativo entre camaroneros de la zona que permite limpiar el cauce activo, y qué mejor, una labor a manos de un gremio que conoce el río, su biodiversidad y que protege al camarón, un producto que también se ha visto afectado por la sequía”, señaló Alfaro, agregando que existirán puntos específicos del río que serán limpiados con maquinaria debido a las dificultades del terreno que las obras de áridos y comerciales generan en algunos sectores.

Los trabajos, que se vienen realizando en diferentes puntos del río como El Queñe, Boldo, Tambo y Tahuinco, esperan llegar y extenderse hasta el sector de Pintacura y Choapa.

En este sentido, Tabita Cepeda, presidenta de la Asociación Gremial de Camaroneros, comentó sobre la importancia de realizar este trabajo por el propio gremio, “podemos conservar el camarón y cuidarlo, y esa es la importancia de hacer esto de forma manual, porque ya no se va a intervenir con maquinaria que te daña la flora y fauna del río. No solamente está el camarón, está la trucha, el pejerrey, la rana, hay muchas especies que se pueden conservar con este trabajo manual”.

Cabe mencionar que el financiamiento de estos trabajos proviene de recursos entregados por la empresa privada Minera Los Pelambres, uno de los mayores accionistas en derechos de agua otorgados por el Estado.

Son más de 20 trabajadores entre ambas agrupaciones que realizan la limpieza a mano, retiro de rocas, apartado de arbustos, y actividades en general destinadas a favorecer el libre escurrimiento de las aguas. Así lo indican los camaroneros del Choapa que remarcan la importancia de ser amigables con el río y prevenir la intervención con maquinaria pesada en sectores y riberas que mantienen vegetación.

Por otra parte, se destaca que, a través de estos trabajos manuales en el río, se ha podido otorgar rapidez en el escurrimiento del agua, ayudando a que esta pueda llegar a las zonas con déficit hídrico, donde existen Servicios Sanitarios Rurales, captaciones de agua potable, regantes, entre otros usuarios del agua de la Provincia.

Lamentablemente, existen tramos del río Choapa que sí requieren de intervención de maquinaria y corresponden a todas aquellas zonas donde ha existido intervención de plantas de áridos donde se ha cambiado la geografía local y mediante trabajos de mano es prácticamente imposible mejorar las condiciones de escurrimiento natural del cauce y donde además es necesario reestablecer las condiciones naturales del borde del río.

Sin embargo, lo más importante de destacar es que con esta actividad, la limpieza del río efectuada por los Camaroneros, convierte a la Provincia del Choapa en pioneros en el desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente destinadas a atender los efectos de la mega-sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux