JVRCH AVANZA EN ENTREGA E INSTALACIÓN DE GEOMEMBRANA PARA REGANTES

Son 34 comunidades de aguas que hasta el momento serán beneficiadas con el trabajo que está realizando la Junta de Vigilancia del Río Choapa en la instalación de geomembrana durante el año 2021 y 2022.

Hasta el momento se ha logrado revestir un total aproximado de 23 kilómetros ejecutados en 7 localidades, quedando 27 comunidades en coordinación con las diferentes directivas para cumplir esta entrega. La instalación de la geomembrana permitirá que no se pierdan cerca de 300 l/s por infiltración y/o pérdida en la conducción de canales, permitiendo de esta forma disminuir el tiempo de llegada de agua a los distintos regantes como lo es por ejemplo el Canal Rodadero.

Recordemos que la obtención de esta geomembrana se origina luego que la Junta de Vigilancia del Río Choapa se reuniera el año 2021 con el Ministerio de Agricultura, instancia en donde se levantó la información para luego en septiembre presentar una solicitud de parte de la Junta a la ministra Undurraga.

Tras esta gestión se tuvo respuesta en octubre sobre la obtención de geomembrana para la Junta de Vigilancia del Río Choapa en casi 73.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la entrega que la Junta de Vigilancia del Río Choapa está realizando a las comunidades de agua se divide en tres componentes: el Técnico, que evalúa la pérdida de litros por infiltración en cada canal; el componente Económico, que es la cantidad de regantes en el canal para proporcionar igualdad; y finalmente el Social, el cual se levantó junto a los presidentes de todas las comunidades de agua que permitieron hacer un avance y llegar a la mayor cantidad de regantes.

Dentro de este plan, a requisito de la Junta, se gestionó un convenio entre Fundación MLP y la Junta de Vigilancia del Río Choapa que logró la inversión de 200 millones de pesos para cubrir el costo de instalación de geomembrana, termofusión, y otros apoyos como tuberías para canales en donde no se pueda instalar geomembrana, trabajo que se está desarrollando en coordinación con las comunidades de agua y la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux